miércoles, 13 de mayo de 2009

2 º Desafio a nado cruce El Chocon

Después de el desafío al canal de Roca, tuvimos unos contactos con el grupo master "señuelos" de Neuquen. Por medio de ellos recibimos una invitación para participar en el 2º desafío cruce a nado de El Chocon.

Tres nadadores allenses nos sumamos a esta prueba. Fue una decisión complicada. Faltaba menos de 2 semanas para el desafío; y había que tener otra preparación. Se trataba de aguas mas frías, sin corriente. Había que trasladarse varios kilómetros. Además, hay que destacar que este desafío exigía el uso de trajes de neoprene.
Así que, en cuanto nos decidimos Carlos Barra, Ximena Vazquez y yo, empezamos nuestra búsqueda de trajes. No fue fácil encontrar. Teníamos 1 semana para conseguir traje, probarlo y ver como se sentía nadar con ellos. Finalmente, como en la zona no conseguimos, mandamos a pedir vía Internet a Bs As. Mientras esperábamos con ansia la llegada de los trajes, entrenábamos diariamente para esta prueba, por nuestra cuenta porque ya no teníamos profesor q nos acompañara. los trajes llegaron 2 días antes de el desafío. Primer desafio fue ponerse los trajes. El primer día creo que estuvimos fácil 45 minutos cada una para entrar en esos trajes. Nos empezamos a desesperanzar un poco. No nos sentíamos para nada cómodas con los trajes. Nos costaba nadar, nos sentíamos mal. Igualmente, ya estábamos en la movida, así q dijimos, hacemos este esfuerzo igual.


Entonces el sábado 21 de febrero de madruga, partimos hacia Villa El Chocon. Esta vez el equipo apoyo eran los viejos de Xime, Juli y la familia de Carlos.


Con mucha expectativa llegamos. Tuvo una muy buena convocatoria con nadadores de todo el país. Muy buena cordialidad. Un día espectacular con un sol que calentaba las aguas.

Pasadas las 12 del mediodía largamos los mas de 60 nadadores, de todas las edades, a cruzar esos 3320 mts que nos separaban de la meta. Anterior a esta, se había realizado una prueba de 1000 mts de recorrido, que tuvo una convocatoria aun mayor.

Nuestra competencia fue muy dura. En primer lugar nos trasladaron en combis y camionetas al punto de largada. Con xime fuimos en una Ranger y viajaban con nosotros 2 bahienses. Muy buena onda, trataron de tranquilizarnos. Y ahí nos dijeron una frase que nos marcó mucho: "Ganar es llegar". Y era muy cierto. Era nuestra primer experiencia en este tipo de pruebas, y al ver la inmensidad del lago uno piensa que no va a llegar o se va a perder o incluso piensa q se va a hundir. Pero era muy certero lo q habían dicho nuestros compañeros de viaje.
Se dio la señal de largada, y empezó nuestra travesía. Fuimos juntas a la par con Xime muy pocos metros después no nos vimos por un largo rato. En el camino, uno va solo y le surgen muchas dudas, que pasa si me ahogo, si me descompongo, si llego ultimo, muchas preguntas. El fondo obviamente del lago no se ve. Son mas de 40 metros de profundidad. Era muy difícil poder identificar la meta a tanta distancia. Había que parar cada 50 mts para no desviarse del objetivo. Si bien habían canoas y lanchas que acompañaban el recorrido, muchas veces la orientación se pierde y en la inmensidad del agua quedas parado preguntándote para donde disparo??...
Finalmente la meta o el punto referencia cada vez se acercaba mas.. El oleaje se hacia mas intenso, el sol calentaba las espaldas, y el cansancio se empezaba a notar.
Una vez que entramos en la recta final, se empezó a ver gente alentando, y había que dar el ultimo esfuerzo.

Pasada la hora de nado, llegamos finalmente a la meta. Una experiencia increíble, y los 3 llegamos con mucha alegría por haber cumplido con este gran desafío.
En la posicion número 22, llegué yo, marcando un tiempo de 01:08:22 hs, luego finalizó Xime en la posición número 25 y con un tiempo de 01:09:55. En la posicion 45 llegó Carlos, con un tiempo de 01:21:10 hs. Esto es en posición general, ya que no habia división por categoria.

Para completar una jornada maravillosa, Claudio Vazquez (papa Xime) nos deleito con un excelente asado.

1 comentario:

  1. Hola Nati... bienvenida al mundo de los blogs allenses!!! Vas a tener que armar una sección de recomendados en el Facebook ahora jajaja

    Exitos en este nuevo espacio de los nadadores master!!!

    ResponderEliminar