lunes, 22 de febrero de 2010

Desafio Aguas Abiertas VLA- 3° EDICION Lago Espejo

Mi equipo de apoyo (frente al Nahel Huapi) - Papá y mamá

Este sabado 20 de febrero se llevo a cabo la 3º edición del desafio a nado de aguas abiertas en Villa La Angostura. Este año el lago elegido fue el Espejo.
Con mis viejos, que me hacen el aguante en estos desafios, decidimos ir un día antes, ademas para aprovechar el hermoso paisaje de la cordillera. Para nuestra alegría tuvimos un viernes con mucho frio y lluvia. Un cielo cerrado que no dejaba que el sol asomara. El viernes fuimos a ver el Lago, la ubicación y conocer la zona. La zona del balneario del lago espejo muestra un paisaje maravilloso, entre las montañas y la forestación se encuentra este lago. Camino en la ruta de los 7 lagos. Bueno, el viernes llegamos y la verdad que el dia estaba muy triste, nublado, frio y lluvioso. El recorrido de la prueba indicaba que tenia que rodear a una isla nadando.. y la verdad que desde la costa, apenas se veia esa islita. Mi papá tocó el agua y me dice "está linda".. Yo no quise hacerlo porque ya me veía venir o sentir un agua muy fria... Bueno, recorrimos un poquito mas la zona, hasta que la lluvia nos hizo volver a nuestro auto y continuar nuestro paseo.

Preparación de todos
El sabado 20, nos levantamos muy temprano, ya que la inscripción empezaba a las 9:30 de la mañana (y quienes conocen a mi viejo saben que si dice 9:30, hay q estar 9:25, pese a que sabemos que nunca hay nadie temprano). Luego de un buen desayuno de cordillera, emprendimos el viaje al lago Espejo. Al llegar, obvio que recien estaban acomodando todo y todavia no inscribian. Pero sirvió para reencontrarnos con nuestras amigas de señuelos que siempre nos dan una onda increible y ellas tienen unas pilas admirables. Tambien nos reencontramos con Eduardo Torres, quien habiamos conocido en la Clinica de Meolans en Allen. La verdad un personaje.. el es de San Martin, y para él aguas abiertas es una pasión.
Una vez inscriptos, nos pusieron el número (yo nade con el 14).. y nos dieron la remera del evento.
Ya se hacían las 11 (hora programada para la largada), y todavia esperabamos que el sol asomara. Asi que me puse mi traje (la verdad que el frio no me daban ni ganas).. y segui ablandando un poco al lado de nuetsro amigo de San Martin.. y me dice.. el agua aca esta entre 12 y 14 º.. (mi alegria fue inmensa!!)..


Intentando aclimatarme al agua

Bueno, decido ir a ablandar al agua.. apenas pongo mi pie en el agua.. se me congeló. La verdad que estaba helada (es el momento en que decis no nado nada!!).. y no podía meter la cabeza en el agua, porque la verdad era muy fria.. hasta que el coraje me invito a sambullirme. Hice algunos metros buscando aclimatarme..

Desafiantes al Espejo. Yo estoy atras con gorra amarilla, obvio q ni me veo

Pasadas las 11 30 hs de la mañana nos llamaron para la foto grupal, nos dieron las indicaciones pertinentes. Nos dijeron que habia que dar la vuelta a la isla. Y nos dice les va a parecer que no termina mas. Y asi fue.
11 45 de la mañana se hizo el conteo regresivo para la carrera de los 3700 mts (que participe yo). Largamos.. y en eso que empieza a salir el sol, para ofrecernos un paisaje increible.. Ibas nadando y veias como los rayos del sol se metían en el agua. Maravilloso. Ademas, vas nadando y hasta donde no hay profundidad el fondo se ve perfectamente con una gran claridad. Despues cuando ya dejas de ver el fondo, quiere decir que estas en una profundidad de 20 metros y mas. Empece a nadar, y los pies no los sentia. Me daba mucha seguridad que para donde mirara habia una embarcación de apoyo. Y la primer mitad del recorrido ibamos muy parejos todos asi que era como que nos guiabamos entre si. Al llegar a la isla, fue la parte mas dura.. pese que el lago estaba planchado, en la zona de la isla, que habia que rodearla para volver al balneario, era como que habian algunas corrientes.. encima era la parte que en la mitad de tu vision ves el fondo y con la otra mitad el fondo no se ve. Era como que te mareaba un poco. La isla se hacia interminable y mis pies seguian congelados.. hasta que vislumbre el fin de la isla y la vuelta. Obvio que despues de ahi quedas muy mareado. La orientación se pierde mucho. Pero como dije las embarcaciones te seguian acompañando y veias las brazadas de los nadadores que habian sacado una ventaja.
11 minutos despues de nuestra largada, se inició la carrera corta de 1200 mts con un sistema boyado. La primera en arribar luego de 19 minutos 22 segundos fue una chica, y en este caso Anna Zolezzi (de San Martin de los Andes) que resulta ser la prima de Andy y Guido Raggi Mir. Mis felicitaciones por haber ganado esta carrera. Este desafio de 1200 mts, tuvo un condimento especial, la participación de un hombre de 77 años que logró finalizar la prueba luego de 34 minutos de nado. Felicitaciones a este hombre, gran ejemplo de perserverancia!

Volviendo a la prueba larga, por segunda vez consecutiva la ganó Fernando Juan Bennazar, de la localidad bonaerense de San Pedro. El tiempo que hizo fue de 51 minutos 53 segundos, dejando al segundo muy lejos a 4 minutos de él.
Yo arribe a la meta luego de 1 hora 7 minutos 26 segundos, marcando la posición de llegada número 22, y logrando el primer puesto en mi categoria.

Premiación

Luego de calentarnos un poco, la organización nos proveyó un almuerzo que consistía en unos ravioles con crema y una bebida. Aporvechamos el sol que estaba brillando.. y luego pasamos a la premiacion. Si bien eramos muy pocos los desafiantes al Espejo, esto no se vió opacado y fue una gran fiesta.
Es muy digno de destacar el fin de lo que pagamos para nuestra inscripcion. Todo lo recaudado, como en las ediciones anteriores, es para solventar el aprendizaje del nado de los locales, que se inicien en el nado, aprendan. Asi como tambien el destino del dinero es para fomentar la seguridad en la zona de lagos. Asi que con un fin solidario, las ganas de participa aumentan.
El operativo de seguridad fue impecable y digno de imitar. Contaron con la presencia de Prefectura Naval, personal De Parques Nacionales con sus lanchas, bomberos voluntarios, deportes de Villa La Angostura, Medicos, enfermeros y el equipo de canoa Slalom de San Martin de los Andes.
De mi parte, desafío cumplido. Uno en estas pruebas no va por los premios, sino para desafiarse uno mismo y que puedan sumarse cada vez mas nadadores y participen de estos eventos tan lindos y tan familiares.
Ahora el proximo destino es el Cruce al Chocon, que prevee una mayor concurrencia (se habla de hasta el momento cerca de 150 nadadores para las 2 carreras). En estos dias estaré comentando mas sobre este desafio y los nadadores allenses desafiantes.

1 comentario:

  1. Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://natacionmasterallen.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: fernando verdasco
    Url:http://diariodeltenista.com/fernando-verdasco-biografia-palmares/


    codigo enlace:
    fernando verdasco

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

    ResponderEliminar